"Oeste ó Peñalara" al Pájaro. 6a/A1(6c), M2

Fantástico y muy clásico itinerario, de trazado lógico y variado. Una de las mejores vías de La Pedriza.
Aprovechando su repetición, ojeamos algunas vías cercanas que quedan pendientes...

-- El comienzo es más interesante hacerlo por la placa que lleva recto a la repisa -no es difícil pero pilla frío- Una vez en esta se continúa sin dificultad hasta el árbol donde termina el largo. (V+/6a)

-- El siguiente largo va en travesía hasta un bloque encima del cual esta la reunión. A pesar de ser fácil conviene ir con cuidado. ( V+)
-- Salimos de la reunión para colocarnos debajo del diedro; pasos complicados para situarnos a la altura necesaria y cambiarse a el diedro que continua en travesía. Se va dejando hacer hasta llegar a su final y enlazar con el canalizo, donde se encuentra el tramo clave.
Puede superarse el largo entero en artificial (6c ó A1)

-- Ahora lo mejor de la vía. Una chimenea que comienza arrastrada y puede protegerse en su interior. Luego se estrecha y complica, hasta alcanzar un piedra empotrada a partir de la cual es más asequible y se asegura bien.
(Me ha costado bastante más que la primera vez)















Luego llegamos al "ojo de buey" y nos situamos debajo para superarlo fácil por fuera o por dentro, protegiendo el paso con un puente de roca. Después, sencillo hasta la reunión incómoda. (6a)
-- Por último ya un largo sin apenas dificultades. Arrancamos a por la breve fisura de enfrente (donde está lo más complicado), para luego continuar por una placa con pequeña bavaresa que conducen sin problemas a la antecima desde la que llegamos a cumbre. (V+)

Comentarios

javi_varek ha dicho que…
Saludos!

Buenas, acabo de ver vuestra reséña de la Oeste Clásica al Pajaro y he de deciros (sin ánimo de ser el tocapelotas de turno) que entrasteis por la variante en placa llamada "Pent-Hause" y enlazasteis con la Oeste bien.Antaño la Oeste entraba por la derecha del todo por donde las repisas pasando el árbol.
Más cosillas, el largo de 6c que dais como 6c A1 será más o menos el principio 6a+ y el final un paso de equilibrio de 6c a pasarse al canalizo.Creo que para nada es un A1 entendiendo que se puede superar en A0 (Esto es ya una mania, si es de parabolt y en placatumbada no creo que llegue a graduarse como A1)Despues de ese largo se pasa canutas en el diedro...joer...Desde el verano pasado había un par de friends, uno despues del diedro antes del ojo de Buey que es un paso que no me parece 6a...no sé supongo que alomejor llegas cansado del diedro pero vamos el bacalao está abajo lo de arriba mejor jejeje.

Vengo leyendo un poco de vuestro blog y veo de PM que gente joven haga escaladas clásicas, que vienen pisando fuerte.

Saludos y os sigo por el blog.