sábado, 22 de agosto de 2009

"U.R.D" al Pájaro. 6c+/Ae, M1+

Buscando de nuevo las sombras en este caluroso verano, nos acercamos al Pájaro para realizar uno de los deberes que teníamos allí pendientes, la U.R.D. Una vía apenas frecuentada -por lo que tiene tramos muy sucios- con un recorrido lógico a la par que exigente, que apesar de no tener la sobresaliente calidad de otras vías de aquí, no desmerece en absoluto su escalada.

-- Una dura entrada conduce a un corto resalte que se supera en obligado A0, y nos deja debajo de la fisura ciega. La primera parte es lo más arduo, y tenemos dos opciones para superarlo: en libre difícil y con un buen "saque", o ingeniándonoslas con un par de fisureros en una fisurilla ciega. Tras esto, se pone algo más sencillo, y ya cerca de la "Nihil" empieza a salir más fisura que nos conduce de manera obvia a la reunión. [6b/A1+(6c+/A0)]

-- Reanudamos de nuevo por la fisura que ya es más factible y por la que continuamos hasta una reunión debajo de una gran laja musgosa. Esta reunión la saltamos y de frente, por lo "selvático" (fácil pero con cuidado) alcanzamos una cómoda repisa debajo de la gran piedra de la "Oeste". (V+)

- Continuamos por la izquierda de dicha piedra para enseguida cambiarnos fácil a la derecha y cojer la línea de parabolts que van hacia una fisura; se trata de un Ae en el que en ocasiones resulta trabajoso mantener el equilibrio.
Una vez llegados al último parabolt queda un paso fino en libre para cojer la reunión en la repisa. 6b/Ae

- El siguiente cuarto largo, es una fisura que se va cegando obligandonos a continuar en artificial hasta debajo de una seta. Desde la que continuamos en libre hasta un seguro que enlaza mediante unos pasos delicados con "La Parecida". (6a+/Ae)
(Aquí, nosotros rapelamos puesto que íbamos mal de tiempo y ya lo habíamos realizado en otra ocasión. Pero no acabaron las dificultades, el viento atranco la cuerda en dos ocasiones e hizo buena la aventura).

- Finalmente se llega a la cima de frente por dos largos sencillos.

En definitiva, lo peor es la suciedad de algún tramo, sin embargo resulta una vía aconsejable, y más con una óptima temperatura.

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