Óscar y Raúl, norte del Yelmo. 6c+, M1+

La Norte del Yelmo siempre me ha resultado una pared intimidante y no es para menos. Pared oscura, pina, con seguros distanciados y muchas veces ocultos a la vista tras panzas o bañeritas... A eso le sumas la aproximación y se convierte en una buena aventura.
Después de tanto tiempo sin venir por estos lares nos decidimos por la Oscar y Raúl. Ha resultado ser una vía buena y exigente que nos hará emplearnos a fondo.

El primer largo asciende por una entretenida fisura (o laja grande) de cómoda y fácil protección hasta su final donde en travesía alcanzamos el nichos de la reunión.
El segundo largo es el más difícil, y tanto. A eso le sumas el musgo costoso que hay alrededor y ensucia los pies en ocasiones (no por ello desmerece su repetición) Comenzamos por un muro vertical donde hay cacho pero ya aprieta, los dos primeros parabolt son relativamente sencillos, el tercero ésta lejos, justo encima del techo y ya se complica. En cualquier caso con un micro se puede alcanzar bien. El croquis marca un A0, yo hice dos. Uno para alcanzar el tercer parabolt y otro para salir de él. Tenía el día tonto y no me lo pensé dos veces, pero creo que se puede sacar el libre y será 7b o...
A lo que íbamos, el tercer parabolt lo agarras para superar el techo y sales en libre a por el siguiente. Lo que nos queda delante es una placa fina, con pasos obligados y con una vira de cuarzo que nos ayuda a progresar. Finalmente unas setas nos dejan en la reunión. 6c+, A0
El l3 sale en placa limpia de seguros (no de musgo) en busca de la bavaresa-chimenea final. Se puede proteger un poco antes, bajo el techo que tenemos encima y luego en la chimenea hará falta un 4 si no quieres darte ese tramo a pelo como me pasó. En cualquier caso esta chula, se hace bien y se escala al gusto: empotrado o en bavaresa hasta un bloque más arriba donde monté reunión (no encontré anillas)

Finalmente buscaremos el destrepe por la norte o alguna línea de rápeles.



Comentarios