Diedro de los Herboristas, Risco Gordo de Villarejo. 6b+

Cuantas ganas tenía de volver a la cara norte del Risco Gordo, refugio de verano y con unas líneas donde disfrutar de buenas escaladas.
La ruta elegida no corresponde al croquis de la guia pues está "recientemente" enderezada por un recorrido más limpio y entretenido. Comienza a la izquierda de la Rafael Montiel, fácil de identificar por un clavo con un cordino rojo pero decolorado.
Sin ser la mejor de la pared resulta una vía larga, en algún tramo algo aérea, un poco sucia, bien equipada en los pasos claves y de agradable protección.

*El L1 comienza por el clavo antes comentado y avanza por una fisura sencilla hasta corto murito con parabolt antes de la reu. V+

*El L2 avanza con tendencia a izquierda hasta un corto diedro vertical que te deja en la repisa de reunión. V+

*El l3 es el largo estrella. Un muro protegido por 3 parabolt donde habrá que leer bien y apretar para salir airosos hacia la derecha. Después buscaremos donde buscaremos el filo del muro, bien protegidos, siguiendo algún parabolt y algún clavo hasta la reunión. 6b+
*El l4 hace travesía a izquierda para sortear el techo por un corto y técnico muro protegido por dos parabolt, para luego encontrar la reunión a derechas en la amplia repisa. 6a+
*El l5 sube recto por lo evidente, a buscar la cueva bajo los techos que tenemos encima. Es el largo más sucio y feo de todos. V°
*El l6 sale de la cueva bordeando el techo por la izquierda. 3 clavos protegen los pasos más difíciles de este largo, donde buscando buenos cantitos y pies -que los hay- saldremos airosos. La reunión se encuentra a la derecha por encima del techo (no confundir con otra que veremos a la izquierda). 6a+
*El l7 sale en ligera travesía a derechas con buenas manos y pies en adherencia hasta sortear el techo y meternos en la canal fisurada que hay oculta y por la que avanzaremos ya sin muchas dificultades hasta la reunión que se encuentra en un amplio y cómodo hombro. 6a+
* El l8 sale recto de la reu buscando la cima, por lo evidente y con tendencia a izquierdas en su final donde encontraremos la reunión en otra amplia repisa. IV+
* El l9 y ultimo de todos. Supera un resalte con buen canto y protegido con un parabolt para por terreno sencillo alcanzar la última reunión. V°
(sin fotos)

*Para bajar hay varios sistemas de rapeles bien detallados en la guía. Nosotros optamos por salir andando hacia la cumbre y la canal ancha, siguiendo los hitos, para finalmente bajar por la canal de los morenos.

*Croquis sencillo para que identifiqueis  bien la vía desde abajo: