Maisha, Cueva de la Mora. 6b/C2, M2+

La vía comienza un poco antes de llegar a la Canal de los Ratones. Como referencia a la izquierda del inicio hay un hueco blanco en la roca debido a un pequeño desprendimiento.
Resulta un recorrido lógico e interesante, especialmente por la fisura del segundo largo. Presentaba un clavo antiguo con anilla a la salida del techo, dada la ausencia de más marcas en la fisura y que estaba invadida de musgo, pensamos que pudo ser un intento sin éxito.
Aun presenta algún tramo sucio pero se puede repetir sin problemas.

CROQUIS:

L1: un primer escalón sencillo, nos coloca bajo la placa que comienza vertical y a la que nos subiremos con la ayuda de una laja más arriba. Una vez en ella podremos meter un friend, aunque dado la fragilidad de esta, quizás sea un seguro psicológico... En este punto tenemos un cómodo reposo que nos permitirá visualizar un clavo plateado y saber en qué dirección subir
Abandonamos el reposo para pasar a una placa bastante lisa donde con unos movimientos delicados hacia izquierdas alcanzamos un romo grisáceo salvador. Desde este punto, sin dificultad cogemos el clavo y seguimos por terreno roto y cada vez más sencillo en dirección a la fisura final. 
Al inicio comparte un parabolt perteneciente a "La última linea" para enseguida abandonar a la izquierda por la fisura escalonada que nos conduce a la reunión (común con la vía "Juan Carlos Martínez". 6a








L2: recorre toda la fisura que tenemos delante. Primero supera el incómodo arbolillo (se puede chapar el primer parabolt de la JCM) y después busca el techo el cual se solventa mejor de lo que parece con unos pasos muy bonitos. Tras el techo nos montamos en la placa y poco a poco ascendemos por la fisura que se va poniendo vertical mientras se estrecha. Llegaremos a un cerrojo de dedos donde hasta la fecha, tocará sacar los estribos.  
A continuación, tres pasos de artificial sobre fisureros pequeños (habrá que meterlos con tiento). Desde el último fisurero, antes de que la fisura se ciege del todo y haga una curva, nos subiremos con cuidado al último peldaño y saldremos en libre encontrando enseguida buenas presas en la vira de la "Juan Carlos Martínez" con la que comparte los últimos metros hasta la reunión. 6b/C2







L3: sale por encima de la reu, a pelo, y aunque es fácil, habrá que ir con cuidado. 
Nos montaremos al resalte por la izquierda para seguidamente navegar a derechas por encima de la reunión y salir por lo más sencillo a la placa.


Descenso: hasta la fecha la vía acaba aquí. La opción es continuar por la chimenea del último largo de la JCM hasta la cumbre y luego salir a la derecha a buscar el destrepe de la Canal de los Ratones.

Comentarios