Ayuso, Punta María Luisa (Galayos). 6B

Como bien dicen, esta vía tiene una de las mejores fisuras de la zona centro. ¡Su mitico diedro 5 estrellas!

Localizar el pie de vías es sencillo por la referencia del diedro del tercer largo.

L1: trepada sencilla (se puede empalmar sin mucha dificultad con el siguiente). IV+

L2: sirve como calentamiento pues los pasos en diedro y chimenea se suceden hasta llegar a la reunión, una repisillas pequeña con un clavo al pie del diedro. V+

L3: por fin el famoso diedro... Hay que perder el miedo a los largos "mitificados", se protege entero a cañón y se deja escalar bien. Quizás lo más difícil sea el final, pero no es un paso complicado excepto porque llegamos cansados ya que resulta mantenido. Pasos en X, en bavaresa, empotres... en definitiva, un buen repertorio de movimientos nos hará gestionar fuerzas para encadenar y disfrutar el largo. 6b

L4: es más sencillo pero también hay que escalarlo. Originalmente iba recto pero hoy día está muy sucio y no se repite. En vez de esto escalaremos el diedro de la izquierda, a su final supera un resalte y hace una pequeña travesía a derechas hasta una amplia repisa donde montamos reunión. 6a+

L5: supera la chimenea que tenemos encima. Mejor intentar no empotrarse en ella pues por fuera aunque resulte más aéreo se supera más fácil. Este par de pasos raros serán el apretón final para salir por terreno sencillo hasta la cumbre. V+

Descenso: si la intención es terminar la vía (nosotros continuamos por la cresta hasta el torreón) descenderemos por una canal dirección al refugio donde encontraremos el rápel.