Arcos del Jardinero, Peña de la Gitana (Alto Tajo). 6b/Ae

Arcos del Jardinero es una ruta más reciente y perfectamente equipada, de recorrido lógico, aéreo y atrevido, que merece más repeticiones pues algún largo, como el primero y los últimos son una joya. Sin una dificultad muy alta, las características del terreno y la escalada, exigen ir rodado en este tipo de aventuras.

L1: de aspecto sencillo, busca en travesía ascendente la debilidad del muro en una suerte de pasos preciosos y bien chapados pero que exigen lectura y colocación. 6b

L2: comienzo extraño en travesía donde hará falta más mañana que fuerza para poder alcanzar el diedro por el que continuamos hasta un árbol, bajo el que haremos travesía a la reunión. V+

L3: salimos en busca de una chapa arriba a la izquierda, por un muro escalonado y con agarres generosos donde solventar este parabolt presenta lo más duro. Luego afloja pero sin confiarnos buscamos navegar hasta hacer travesía a derechas con buenas manos hacía la reunión (dejando a un lado la reu de spits de Arcos de Jalón). 6a

L4: superamos un primer resalte y por terreno de buenos apoyos buscamos el aéreo espolón. Alcanzarlo supondrá un paso difícil algo desplomado y protegido con un parabolt. Tras ello un tramo de Ae (se puede liberar) con mucho patios sobre dos parabolt y salida en libre por una fisura. 6a+/Ae

L5: continuamos por el aéreo espolón, primero sencillo hasta encontrarnos la parte más vertical que podremos resolver en libre  sobre el 6b+ o en Ae. Tras ello seguiremos sin bajar la guardia navegando por el espolón en busca de los pocos seguros que quedan, protegiendo siempre los pasos más expuestos. Al llegar a cumbre, por cresta, pequeña bajada hasta alcanzar la reunión en la siguiente cumbre. Conviene guiar bien la cuerda para que al recoger no se atasque. 6a/Ae

Descenso: desde la cumbre con dos cuerdas rapel de 30 y rapel de 60.